Lección 1.5: Las personas que han estado ahí para mi
- ¿Qué entienden por red de apoyo? El conjunto de apoyos para sobrellevar una situación inconveniente¿Por qué es importante tener una red de apoyo? Para poder sobrellevar los problemas d una forma más clara o rápida... Problemas que son difíciles superarlos cuando se está solo
- ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?Por la empatía que estos sintieron; se pusieron "en sus zapatos" y pensaron lo difícil que podría ser estar en su situación
- Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo Mi madre me ayudó cuando no me sentía acoplada con mis compañeros de clase. Al recibir su ayuda me sentí aliviada ya que sentí que podía confiar en alguien.
Lección 2.5: ¿Y si no logro mis metas? Aprender de mis errores
Comenta sobre las siguientes situaciones:
- ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Su perseverancia y el aprender de sus errores
- ¿De qué manera pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Pueden reaccionar con furia o con temor por las consecuencias de esta equivocación intentando romper cosas o atribuyéndole la culpa a algo o alguien más.
- ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Impotencia y frustración
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado
- Escribe brevemente la situación: No lavé la ropa en la hora que debería así que mi madre me regañó y tuve que ir con la camisa mojada a la escuela. :(((
- ¿Qué sentiste en ese momento? Enojo hacia mi misma porque esa situación la pude haber evitado, además, me sentía frustrada por la incomodidad de asistir así a la preparatoria.
- ¿Qué puedes aprender de la situación? A la próxima, lavaré mi ropa varios días antes o con el tiempo suficiente como para que se seque.
Lección 2.5: ¿Y si no logro mis metas? Aprender de mis errores
Comenta sobre las siguientes situaciones:
- ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? Su perseverancia y el aprender de sus errores
- ¿De qué manera pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Pueden reaccionar con furia o con temor por las consecuencias de esta equivocación intentando romper cosas o atribuyéndole la culpa a algo o alguien más.
- ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Impotencia y frustración
Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado
- Escribe brevemente la situación: No lavé la ropa en la hora que debería así que mi madre me regañó y tuve que ir con la camisa mojada a la escuela. :(((
- ¿Qué sentiste en ese momento? Enojo hacia mi misma porque esa situación la pude haber evitado, además, me sentía frustrada por la incomodidad de asistir así a la preparatoria.
- ¿Qué puedes aprender de la situación? A la próxima, lavaré mi ropa varios días antes o con el tiempo suficiente como para que se seque.
Lección 4.5: Aquello que atiendo es mi realidad
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si, fue un comentario aleatorio como "¿No sabes hacer otra cosa?" de alguien con el que ni siquiera me llevaba o le tenía cariño pero se volvió en algo que no me dejó por un tiempo.
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
- ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? No hay que dejarse llevar por imaginaciones que están basadas en complejos o teorías que no tienen nada que ver pero que nos hacen actuar de una forma inapropiada a la situación
- En su experiencia, ¿Les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Si, un error en un trabajo que solo lo notarías si tu lo hubieras hecho (De tan pequeño y poco importante que era)
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
- ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento? Mi juicio deja de ser objetivo e intenta solucionar la mayoría de cosas en torno a ese problema.
- ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Frustrada y nerviosa pero sin estar enojada.
- ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Ignorar el problema o intentar solucionarlo de la forma más calmada posible.
Lección 5.5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos.
- Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque... las emociones son creadas en base a una situación o un conjunto de factores como la forma de pensar y los complejos previos al momento en el que estas se dan, por esto, se puede dejar de tener una emoción para transformarla en otra mediante el cambio en alguno de los factores que influyen en el momento dado.
- Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: En general, no escuché algo nuevo, pero ahora saco la conclusión de que, aunque es difícil cambiar por uno mismo, es necesario a veces para poder enfrentar situaciones de una forma feliz y con las emociones controladas.
Lección 7.5: Ventajas de una atención en balance
- ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe
un ejemplo: Me ayudaría a tener una buena concentración y estaría menos cansada ya que no tendría que repasar.
- ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo: Podría ponerle atención a mis problemas y así los resolvería de una forma pacífica y objetiva; lo cual me beneficiaría mucho.
Lección 4.5: Aquello que atiendo es mi realidad
¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si, fue un comentario aleatorio como "¿No sabes hacer otra cosa?" de alguien con el que ni siquiera me llevaba o le tenía cariño pero se volvió en algo que no me dejó por un tiempo.
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
- ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? No hay que dejarse llevar por imaginaciones que están basadas en complejos o teorías que no tienen nada que ver pero que nos hacen actuar de una forma inapropiada a la situación
- En su experiencia, ¿Les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? Si, un error en un trabajo que solo lo notarías si tu lo hubieras hecho (De tan pequeño y poco importante que era)
De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
- ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? Mi juicio deja de ser objetivo e intenta solucionar la mayoría de cosas en torno a ese problema.
- ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? Frustrada y nerviosa pero sin estar enojada.
- ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Ignorar el problema o intentar solucionarlo de la forma más calmada posible.
Lección 5.5: ¿Las emociones se pueden trabajar?
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos.
- Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque... las emociones son creadas en base a una situación o un conjunto de factores como la forma de pensar y los complejos previos al momento en el que estas se dan, por esto, se puede dejar de tener una emoción para transformarla en otra mediante el cambio en alguno de los factores que influyen en el momento dado.
- Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: En general, no escuché algo nuevo, pero ahora saco la conclusión de que, aunque es difícil cambiar por uno mismo, es necesario a veces para poder enfrentar situaciones de una forma feliz y con las emociones controladas.
Lección 7.5: Ventajas de una atención en balance
- ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: Me ayudaría a tener una buena concentración y estaría menos cansada ya que no tendría que repasar.
- ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo: Podría ponerle atención a mis problemas y así los resolvería de una forma pacífica y objetiva; lo cual me beneficiaría mucho.
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